El debate o la victoria pírrica
Los amigos "demoscópicos" prefieren a Zapo en el primer debate "cara a cara" (aunque uno tenga más cara que otro, la verdad). Lo de las 1.500 llamaditas al personal debe servir para decir quien "estuvo mejor" o sencillamente "quien ganó". El problema será siempre saber a quién llaman.Para queridos amigos de Cuatro o Público del tal pre-Escolar, Zapatero le dio una somanta de palos a Rajoy. Por el contrario, para el diario el Mundo, la diferencia sólo fue de unos 3 puntos, lo que se podría considerar un empate. Pero con todo, para los medios escritos, el ganador fue Zapatero. Aunque para los llamados "digitales", ganó Rajoy. Cosas de los medios.
Una victoria pírrica clásica para Zapo, sin duda, según esta encuesta. No es ganar por poco, como suelen entender los comentaristas deportivos (marcados a fuego por la LOGSE, normalmente), que lo confunden por "ganar por la mínima". Ganar pírricamente es quedarse peor que se estaba antes de ganar.
Para mí, ganó Rajoy con mucha claridad. Quitando los motivos subjetivos obvios, hay uno de peso y objetivo: Rajoy ganó porque sorprendió; sorprendió a todos, a propios y a extraños.
Los zapateriles no se esperaban que don Mariano sacara garra, empuje y hasta descaro contra Zapo (algo que parece sólo reservado a la izquierda). Aquello que le dijo: "que no me lo acepte me trae sin cuidao" ya se merece un "olé Mariano".
De ahí que un Zapatero super cejudo, le haya cogido miedo a eso de salir al ruedo ahora y se haya quedado "hasta las 3 de la mañana" viendo la moviola de su propio debate. Como será el miedo, que ha suspendido 2 mítines para prepararse mejor en el próximo debate...
Nota: como siempre, concedo a las encuestas la credibilidad que les concedo. Lo veremos el día 9.
Puede ver los mejores momentos del debate aquí











