Blog crítico con la España de Zapatero

El pensamiento progre o neomarxista es uno de los enemigos más peligrosos que tiene Occidente en el siglo XXI. Lo progre idiotiza a la sociedad con sus monsergas buenistas. Zapatero representa muy bien todo eso. No te creas ni una palabra de lo que diga.

22 abril 2008

Rajoy se enroca sin torres

Rajoy y el jaque-mate
Los buenos jugadores de ajedrez saben que, tras un determinado lance de la partida, ya no pueden ganar. A lo sumo pueden forzar tablas pero nunca ganar la partida.

A don Mariano, el 14M de 2004 le comieron la reina. El 9M de 2008, las dos torres. Lejos de tirar el rey y la partida, decide enrocarse… Pero hombre, don Mariano, si ud ya no tiene ud torres…

El enroque es una jugada netamente defensiva muy aconsejada en los manuales, que se suele ejecutar al principio de la partida. Consiste en mover el rey dos casillas lateralmente hacia la esquina y al mismo tiempo, mover una torre hacia el centro del tablero, de tal manera que las dos piezas queden protegidas por los peones. A partir de ahí, puedes desplegar tus jugadas de ataque, sabiendo que tu rey está más protegido.

Visto como se está llevando la crisis post-electoral en el PP, da la impresión que Rajoy sigue confiando en que sólo él puede ser garantía de victoria en 2012. Se basa en que "todos los de su partido le apoyan", cosa que le ha llevado a pensar que enrocarse detrás de sus peones es la mejor opción.

Pero creo que no cuenta con una cosa fundamental. No tiene ni reina, ni torres ni tantos peones como cree. Las piezas grandes se las comieron en las urnas, dando un millón de votos más a un Zapo, entre sonrisas, demagogia populista y prebendas a los catalanes. Y los peones, piezas poco valiosas por sí solas pero muy eficaces en conjunto, Rajoy los está sacrificando gratuitamente.

El discurso de Elche de hace unos días fue uno de los episodios más desconcertantes y de paso decepcionantes, que yo recuerdo en el PP de los últimos años. Don Mariano, sin duda crecido por una baronía entregada, vino a decir que "se podían marchar los liberales del PP" (en clara referencia a Espe Aguirre, que amaga pero no da). Aunque luego dijera que se refería al "parlamento europeo", el mal estaba hecho...

¿Qué es un partido de derechas sino es "liberal"? El liberalismo en un sentido amplio, planta cara a la estafa socialista, crea empleo, da seguridad jurídica, no interviene en la iniciativa privada y cuando los socialistas se cargan la economía, vuelve para arreglar la cosa. Así ha pasado siempre. ¿Por qué Rajoy cuestiona algo tan básico como eso?

Para que un partido se le vote, tiene que ser claro, conciso y seguro de sí mismo, sobre todo si está en la oposición. El PP marianista-sorayista está dando pruebas de lo contrario. El malestar entre las bases es más que patente. Parece que se ha hecho una encuesta a nivel interno entre la militancia. El 70% de los afiliados no quiere que siga Rajoy.

Por mucho que Rajoy se enroque sin torres, no evitará que se le vayan también los peones…

9 Comentarios:

  • At 23/4/08 12:13, Blogger Así está Murcia said…

    El problema de Rajoy es que se está hundiendo él sólo, y eso se puede extender a todo el Partido Popular

     
  • At 23/4/08 18:27, Blogger RANTRY said…

    A mi me pareció un puñetazo en la mesa de Rajoy.(el primero de su vida politca).

    Ahora yo le pediria que contara con Gallardón para su equipo; y de esta manera hasta a mí me darian ganas de votale.

    Un saludo

     
  • At 23/4/08 19:30, Blogger Aguador said…

    Amigo Deveraux:

    Soy pésimo jugador de ajedrez, pero a estas alturas de la partida que mencionas, hasta yo entiendo que el rey se está comiendo a sus propios peones y parece que quiera decir: "Aquí muera Sansón y cuantos con él son".

    No entiendo esta política de querer convertir al partido en un apéndice de su persona, laminando cualquier competencia (que, por cierto, está en el fondo de cualquier régimen liberal).

    No entiendo tampoco el calentón de Rajoy. Pero muchos pensamos que si esa energía la hubiese aplicado durante la pasada legislatura a hacer oposición, quizá ahora él estaría luciendo gobierno nuevo.

    Algunos comentaristas -bien o malintencionadamente- han empezado a decir que la "crisis" del PP se parece a la de UCD. Yo creo que todavía no hemos llegado a eso.

    Rajoy puede tener por cierta una cosa: por mucho que controle el aparato, si se le van los peones el partido se irá a hacer puñetas, y Rajoy detrás.

    Saludos,
    Aguador

     
  • At 23/4/08 20:52, Blogger Jose CM said…

    Según decían, se ha dado cuenta de su error, que lo que pasó el sábado es debido a su nerviosismo porque cree que no conseguirá seguir en el PP. Eso no quita para que cualquiera se dé cuenta que se equivocó gravemente y que, por decencia, debería no presentarse.

    No me gusta el señor Losantos, pero en un programa pusieron una opinión suya. Venía a decir algo parecido a: "qué sería de ti, Mariano, si Aznar no te hubiese designado como candidato, ¿te saludaría alguien en el partido? ¿Has ganado alguna elección en tu vida?".

    Nada más que decir :)

    P.D Si cuando dicen que la buena fama se puede perder en segundos, Rajoy lo ha demostrado con creces.

    Por cierto, no sé si tengo mala memoria o no has comentado la nueva mentira de Z y su trasvase del Ebro. El día 2 de marzo en Zaragoza, en un mitin, dijo que mientras él fuera presidente, no habría trasvase.

     
  • At 24/4/08 21:11, Blogger Alawen said…

    Bienvenido otra vez a las trincheras, aunque sea con un post de retraso...
    Esto no lo arregla ni la "defensa Siciliana"...
    Hoy Mariano ha descubierto una nueva faceta de su personalidad: el nacionalismo...
    En fin, veremos...
    Un abrazo.

     
  • At 26/4/08 10:53, Blogger Aguador said…

    Alawen:

    Puede que Mariano la haya descubierto hoy... pero en Cataluña hace años que se está intentando ese "viaje al nacionalismo", con resultados funestos para el PP, por supuesto. Todos nos acordamos de Piqué, que casi lleva "a pique" al PPC. Y Nebrera, fichada por Piqué, camina en la misma dirección. Así que reza para que no salga. Nada nuevo bajo el sol.

    Saludos,
    Aguador

     
  • At 26/4/08 12:23, Blogger Alberto Esteban said…

    El problema es que la partida sólo acaba cuando cae el rey... o cuando hay tablas... ¿Cómo acabará esta partida?

    Saludos

     
  • At 27/4/08 18:32, Blogger Falete said…

    Pues de momento ya hay tablas, con un bipartidismo feroz y engañoso respecto de los nacionalistas, y el Rey estará por caer cuando las pintadas repubananas se lleven a cabo.

    Es cuando pienso que quizá es mejor que haya desgana por la politica, porque si en España supiera la gente lo que vota y a quienes vota, alomejor volveríamos a las revoluciones, que tanta hambre nos han traido.

     
  • At 4/5/08 22:45, Anonymous Anónimo said…

    ¡Váyase, Señor Rajoy, váyase!

     

Publicar un comentario

<< Home